La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) celebra este 6 de noviembre un año sin que se registren conflictos en San Miguel Ixtahucán, San Marcos, respecto a la Mina Marlin que cerró operaciones en mayo de 2017.
El titular de esa comisión, Sergio Flores, afirmó que el cese de conflictos se debe a que llevan un año en una mesa de diálogo con 10 comunidades de San Miguel Ixtahuacán.
El Pdte. en funciones @drjafethcabrera participa en Diálogo: “San Miguel Ixtahuacán” a cargo de la -Comisión Presidencial de Diálogo-. pic.twitter.com/axzKrwbu3a
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) November 6, 2018
Denuncian daños San Miguel Ixtahuacán
En agosto 2018, diputados de la Comisión Transparencia y Probidad del Congreso de la República, que preside Amílcar Pop, sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Procuraduría de Derechos Humanos y pobladores de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, con el objetivo de fiscalizar el proceso de cierre de la mina.
La compañía propietaria de la mina concluyó con las operaciones extractivas en mayo del año pasado, para iniciar con el proceso de recuperación y responsabilidad tanto ambiental como social, sin embargo pobladores de la región manifestaron su inconformidad pues aseguran que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos.
Comisionado del Diálogo Sergio Flores explica que ausencia de conflictos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se debe a la mesa de diálogo con representantes de 10 de comunidades de la localidad desde hace un año. Hoy presentan el informe. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/LWVkRgL3Fi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 6 de noviembre de 2018
Denuncian “daños irreparables al medio ambiente”, entre ellos: la desaparición de manantiales, contaminación microbiológica del agua en las zonas cercanas a la operación del proyecto, así como afecciones en su salud, y daños a la infraestructura de sus viviendas.
“No es posible que la mina se retire sin resarcir los daños a la naturaleza y a las familias afectadas y el Estado lo permita”, expresó en ese entonces el poblador Jacinto Morales.