Varias organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, señalaron a través de un informe que el desplazamiento interno (migración) de niños, niñas y adolescentes en estos países se da de manera forzada debido a varios factores.
El informe revela que dicho desplazamiento se da por temas relacionados al narcotráfico, pandillas y violencia intrafamiliar.
Migración: más de tres mil menores han sido retornados al país
Eli María Zea, coordinadora de la organización Cristosal, explicó que de enero a agosto del presente año, un total de 3 mil 534 menores de edad han sido retornados al país.
La entrevistada dijo que el rango de edad con más casos reportados es de 14 a 18 años.
Especial de #EUCrisisMigratoria
El contexto de violencia está destruyendo el tejido social que apoya a nuestras comunidades. Tal vez no lo notamos en una ciudad grande, pero se nota mucho en las comunidades pequeñas. Y esto afecta mucho a la habilidad de los NNA de aceder sus derechos humanos. #niñezsintregua
— Cristosal (@Cristosal) November 6, 2018
Un marco especifico sobre desplazamiento interno es una oportunidad para el Estado de reconocer a victimas que han sido historicamente marginalizados. #niñezsintregua
— Cristosal (@Cristosal) November 6, 2018
Respecto a los departamentos en donde se da con mayor frecuencia el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Escuintla.
Zea añadió que el desplazamiento forzado interno es la antesala para migrar a otros países en especial México y Estados Unidos.
Aquí puede leer completo el informe: documento
Con información del periodista Oscar Canel
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-informe-de-movilizaciones-de-migrantes