Nota de EU89.7

La declaración final de la Cumbre Iberoamericana incluirá migración y género

La mención a la equidad de género de la declaración se centrará en el trabajo que Iberoamérica lleva realizando desde la anterior Cumbre.

La declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se celebra este jueves y viernes en Antigua Guatemala incluirá párrafos sobre migración y equidad de género, según confirmó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Tras la reunión conjunta entre los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de esta materia de los 22 países, Grynspan, que afronta su tercera Cumbre como secretaria general, desveló que aunque “aún queda discutir la parte más política” de la declaración, ésta incluirá ambos temas.

En los próximos días, el texto que pondrá el broche a la cita se discutirá también en la reunión de cancilleres y finalmente será refrendado por los presidentes y jefes de Estado.

“Sigue la parte más importante de la declaración política, habrá discusión y reforma de los documentos presentados, es lo que se uno espera de estos encuentros, por lo que debemos esperar un poco para tener la versión final”, adelantó.

Migración y derechos humanos

La alusión a la situación migratoria que atraviesa la región, agravada por el éxodo venezolano y la caravana de migrantes centroamericanos, se centrará en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la solidaridad hacia ellos, así como que los países cuenten con mecanismos de recepción, según fuentes diplomáticas.

Grynspan, por su parte, explicó que estos párrafos irán “en consonancia con la discusión que se va a dar en Marrakech (Marruecos) en el Pacto Global sobre Migraciones, en diciembre, en el marco de las Naciones Unidas”.

Equidad de género

La mención a la equidad de género de la declaración se centrará en el trabajo que Iberoamérica lleva realizando desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, para la eliminación de las barreras legales que impiden el empoderamiento de las mujeres en la región.

Leyes como las que prohiben que las mujeres puedan trabajar en ciertas áreas como la minería, así como que estas tengan dificultades para recibir una pensión de jubilación, o también que el empleo doméstico no sea remunerado.

Por otro lado, Grynspan celebró el hecho de que en esta Cumbre vaya a tener “un récord” de comunicados especiales, con un total de 19, según reveló.

“Nunca hemos tenido tantos presentados por los países y habrá cosas que estaremos discutiendo por primera vez y por tanto será de esperar que haya modificaciones, esperemos que dé tiempo para hacer la discusión que hay que hacer, hay párrafos más conflictivos y habrá que esperar a la discusión política”, zanjó.

Con información de agencia EFE