Varias instituciones de Mazatenango, Suchitepéquez, implementarán el Plan Belén 2018, para supervisar la venta y manejo de juegos pirotécnicos en estas fiestas de fin de año.
El próximo 22 de noviembre se desarrollará una reunión interinstitucional para poner en marcha el Plan Belén 2018, informó Jeimy Rodríguez de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).
Los cuerpos de socorro capacitarán a los vendedores en la manipulación de pólvora, y otras instituciones velarán por el cumplimiento de las normas de seguridad.
Rodríguez afirmó que se verificará la venta de este producto, que se coloca en espacios específicos asignados por la Municipalidad de Mazatenango.
Lea también: Suchitepéquez: Municipalidad pide desalojo de vendedores del parque de Chicacao
La finalidad de este plan es darle el respaldo al consumidor, para que obtengan un buen servicio y producto de calidad.
Finalmente son los niños los que manipulan este producto, por lo que se debe velar por los procesos de seguridad.
En los últimos años las autoridades contabilizaron unos 130 vendedores de pirotecnia aproximadamente en el casco urbano de Mazatenango; sin embargo, también deben hacer verificaciones en otros municipios de Suchitepéquez.
Los cuerpos de socorro recomiendan a los expendedores de juegos pirotécnicos contar con un tonel con agua, un tonel con arena, extinguidor, un pedazo de tela para mojar y colocarlo sobre los artículos en caso de emergencia, para evitar que los petardos salgan expulsados.
También recomiendan a los vendedores instalarse lejos de las ventas de comida, por el calor que estas generan.
Lea también: ¿Sabe en qué consiste el Plan Belén? Conozca los detalles
Con información de Fridel Mejicanos