Debido a la disminución de la actividad explosiva algunas personas que han sido evacuadas decidieron regresar a sus viviendas. Sin embargo, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de una conferencia de prensa, han dado a conocer las alertas que se mantienen en varios departamentos. Con ello, solicitan a la población afectada tener paciencia y tomar en cuenta las recomendaciones.
Alertas departamentales y municipales vigentes

Alertas departamentales: Escuintla en color anaranjada, Chimaltenango y Sacatepéquez en color amarillo.
Alertas municipales: Escuintla en color rojo, Alotenango en color anaranjada, Yepocapa en color anaranjada (se encontraba en amarilla) y Santa Lucia Cotzumalguapa en amarillo.

Albergues activos
Personal de la Conred agregó que hay un total de cuatro albergues activos en el área de Escuintla. En Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra en el Gimnasio Municipal y en Alotenango en la Finca Santa Isabel, donde está albergada la población de El Porvenir.

Total de personas albergadas 2 mil 230 de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, respectivamente. Total de personas afectadas 76 mil 160. Personas evacuadas 4 mil 123.
En los albergues se han realizado actividades lúdicas con los niños para mantenerlos tranquilos tras la salida de sus comunidades.

Las autoridades de Conred concluyeron que continuarán con los monitoreos pues aún no se descarta la posibilidad de nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos.