Se cumplieron tres meses de haber iniciado la paralización de las atenciones médicas en el Hospital Nacional de Jutiapa. Este es uno de los inconvenientes más prolongados de los últimos años en este departamento. Los salubristas exigen mejoras salariales y no han obtenido ninguna respuesta del Gobierno de Guatemala ni del Ministerio de Salud.
La falta de atención en este hospital perjudica a muchos
Los vecinos afectados se han quejado de que no se les atiende en la consulta externa y para muchos llegar hasta el centro de salud solamente les genera más gastos económicos y al no ser atendidos, vuelven a casa con otro malestar.
Cuerpos de socorro han comentado que en los últimos días se han incrementado casos de niños y personas de la tercera edad con afecciones respiratorias debido a las bajas temperaturas. El Hospital Nacional de Jutiapa solo ha atendido a los casos que lo ameriten.
Por otro lado, agregaron que los médicos han atendido caso de pediatría y mujeres en gestación. Sin embargo, existen muchos casos sin ser atendidos. En las redes sociales del Hospital no se menciona nada al respecto y se han hecho publicaciones sobre recomendaciones por temporada de frío: