Andrés Manuel López Obrador, presidente electo México señaló recién que prefiere no continuar con investigaciones relacionados con supuestos actos de corrupción de los últimos cinco gobiernos para seguir adelante con los proyectos de su Ejecutivo.
“He venido diciendo que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, dijo.
El presidente electo manifestó que la mejor decisión es dejar en el pasado los actos de corrupción de los gobiernos que le anteceden. “Es lo mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final. Y decir vamos a olvidar esa horrible historia”, expresó.
-
¿Qué tan viable es la propuesta de López Obrador para tomarla como ejemplo para Guatemala?
-
¿Cómo evitar seguir en la confrontación por temas de la lucha contra la corrupción?
-
¿No investigar los actos de corrupción del pasado permitiría avanzar como país?
Para platicar sobre esa posición, el programa A Primera Hora invitó a Gustavo Porras, sociólogo y presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, y a Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad y exdecano de la Universidad Rafael Landívar (URL).
Gustavo Porras
¿Propuesta viable?
Lo que me sorprende es que él diga que va a perdonar. Deberían ser las cortes las que dijeran eso… a menos que él planteara una amnistía de esa naturaleza. Eso es con relación a la forma. En el fondo, es dejar planteado para reflexión de todos.. Nicolás Maquiavelo señalaba que siempre hay que escoger de los males, el menor. No porque alguien lo quiera, sino porque está en la naturaleza de las cosas.
¿Es pactar impunidad?
No. Él lo más que podría haber dicho es que por parte del Ejecutivo no se promoverá al algún proceso relacionado con corrupción, pero no puede cerrar la puerta a la posibilidad de investigar. Ni puede adelantar un fallo.
El gobierno del PAN, en su momento, le entró muy duro a los narcos. Pero el caos que se creó en México por eso, su cauda es peor a lo que había. López Obrador tiene demasiado colmillo como para que esto tenga vuelta.
Gustavo Porras: “A nivel social las reacciones a hechos políticos son fundamentalmente emotivas, aunque no quiere decir que no tengan sustancia”. #EUConfrontación pic.twitter.com/KCAiVoav9f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2018
¿Traducido a Guatemala…?
Hay que tomar nota de un fenómeno que en Guatemala está a la orden al día: el gobierno de los jueces. Quienes ostentan el poder no son los que la población elige, es el Organismo Judicial.
Eso ya no tiene que ver con el sistema republicano y con lo que dice la Constitución. Es una cosa disparatada.
López Obrador sabe el alboroto que va a crear su declaración. Probablemente le interesa ese alboroto.
Aquí la situación es diferente. Esto daría para una reflexión profunda para la idiosincrasia para los mexicanas, que yo diría con temor, desde el periodo revolucionario ha sido de un pragmatismo que les ha permitido construir el país.
Los mexicanos no son dados al rencor imperecedero como nosotros. Tienen décadas en que no dudan de su corruptela, el gobierno de Lázaro Cárdenas sería la excepción, pero si ven los cambios que ha habido, los derechos sociales que les benefician, el nivel de respeto entre los mexicanos… la integración social que mantienen, ¡que ya quisiéramos los guatemaltecos…!. Los indios, los criollos… no hay diferencia, todos son mexicanos y punto. Ya quisiéramos eso aquí.
Sobre la suspensión del proyecto de un nuevo aeropuerto y un desgaste con el sector privado, Porras, dice: “Fue una declaración que hizo para evitar una conflictividad que imagino es de gran envergadura… Nunca que se puede quedar bien con todos”. #EUConfrontación pic.twitter.com/cU6jneY3Qx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2018
Venganza y justicia
Aquí, en Guatemala, el tema fundamental es algo que con frecuencia se deja a un lado: La ética de la política es el bien común, no es la justicia en general. Los parámetros para analizar las decisiones políticas no son los mismos de la decisión individual.
¿Quién juzga a quién?
Recordemos algunos precedentes, ¿quién juzgó a los de Hiroshima; quién juzgó a los de Algeria, que lejos de ser enjuiciados recibieron la Legión de Honor. En Francia entran a un Estado que tiene que fortalecer su fuerza armada, y eso está por encima de la fuerza que empleo en contra de los propios franceses.
Carlos Luna Villacorta
México va a sufrir una enorme transformación. Un giro a lo que ha venido siendo. El PAN… el PRI. Ahora será diferente con López Obrador. Es difícil jurídicamente lo que está planteando. Decirlo es una cosa, hacerlo, otra. No se puede pactar impunidad.
En México también existe la omisión de denuncia. Él tendrá que denunciar los hechos. Serán las cortes las que decidan si hay o no hechos constitutivos de delito.
Quiere entrar si pelear con ninguno
A él le costó mucho llegar a la Presidencia. Pareciera decir: ‘no voy a lastimar a nadie. Incluso él ha tenido problemitas. Por ejemplo, no ha llegado a la Presidencia y ya tiene una marcha en su contra.
Luna Villacorta: “De fuera nos imponen ciertas cuestiones. Lo que tiene que estar claro en Guatemala, es que está perfecto que la corrupción se persiga, pero respetando las reglas del juego porque si no se volverá una venganza que puede provocar caos social”. #EUConfrontación pic.twitter.com/5umaqceevZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2018
Su mensaje incentiva al corrupto
Podría ser. López Obrador es un hombre con mucha experiencia. Pensará: ‘Tengo tanto que hacer como para preocuparme en eso… México está tan mal y no voy a perder el tiempo en eso’.
Siempre se ha hablado en México de que los presidentes tratan de no perseguirse los unos a los otros, pero eso no es decisión suya. Si hay hechos constitutivos de delitos tienen qué perseguirse.
López Obrador es muy astuto
Él soltó esa noticia y la respuesta de la población será: ‘No, no, no’. Entonces él no se desgastará de forma personal, sino que responderá a las peticiones de la gente. Lo que quiere es no entrar peleando con todos.
Luna Villacorta: "Esto no fue improvisado para que no sea él directamente el que actúa. Los medios lo dicen: “AMLO será el primer presidente de la izquierda que gobernará un país de derecha”. #EUConfrontación pic.twitter.com/Fgq1P3BBfZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2018
Ética y política
No deberían estar separadas, pero en la realidad si lo están. En su discurso mencionó a la iniciativa privada, que ha estado acercándosele mucho porque han de tener algún temor de qué tanto los van a dejar a hacer. López Obrador tiene obligación de denunciar algún caso si lo identifica.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-004
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-26-a-primera-hora-bloque-005