El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por medio de un video dijo que la ciudadanía guatemalteca tiene la gran responsabilidad de continuar con los avances en la lucha contra la corrupción hasta llegar al punto de no retorno.
La declaración se dio durante su participación en la Conferencia Internacional, Experiencias Comparadas, Combate a la Corrupción y a la Impunidad en América Latina.
Nuestra experiencia ha permitido demostrar a esa ciudadanía que sí hay un futuro, que es posible luchar contra la corrupción, pero la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad corresponde exclusivamente a los guatemaltecos. #CombateCorrupción pic.twitter.com/as5SvFmzJv
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) November 27, 2018
Señaló que el trabajo que se ha desarrollado en la lucha contra la corrupción y la impunidad se ha generado gracias a la cooperación de la comunidad internacional por medio de la CICIG, que basa su éxito en su capacidad de independencia.
Le puede interesar: ¿De qué se trata la campaña #YoNoMePresto?
"Cada vez más los jueces y magistrados del Organismo Judicial se comprometen en el trabajo contra la impunidad y la corrupción", expresó el colombiano.
"Se ha demostrado a la ciudadanía que hay futuro"
Añadió que la experiencia ha permitido demostrar a la ciudadanía que sí hay un futuro, que es posible luchar contra la corrupción, pero la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad corresponde exclusivamente a los guatemaltecos.
El comisionado @Ivan_Velasquez_ habla sobre la participación ciudadana del 2015, durante la Conferencia Internacional de Experiencias Comparadas en el Combate contra la Corrupción en América Latina.pic.twitter.com/Z5dBa0PiUi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2018
El comisionado mencionó que no hay posibilidad de injerencia de la comunidad internacional, más que solo el acompañamiento, que por ello es importante un Ministerio Público (MP) independiente.