El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, dio a conocer que se le da seguimiento al caso de un paciente que llegó a Guatemala proveniente de Angola, África, y que fue diagnosticado con paludismo.
Según Barrientos, el paciente es originario de Coatepeque, Quetzaltenango, pero labora en Angola.
Le puede interesar: Confirman 46 nuevos casos de ébola en solo una semana en el Congo
“Esta persona inició con un cuadro de paludismo en Angola, y después del diagnóstico viajó de a Guatemala e hizo escala en Portugal y Madrid, España. Sin embargo, una vez entró al país se activó el protocolo de seguridad y el paciente fue trasladado al Hospital Roosevelt”, explicó el galeno.
El director del @HRooseveltGT, Marco Antonio Barrientos, informó que en ese hospital se trata a un paciente que padece paludismo. Es originario de Coatepeque, Quetzaltenango y labora en Angola, África.
Vía: @LesterRamirezEU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2018
Más del paciente que padece paludismo
Agregó que esta persona se escapó del nosocomio tras hacer la revisión de cámaras lo ubicaron en un hotel al sur de la capital. Luego fue trasladado al Hospital de Escuintla en donde ya recibe tratamiento y se encuentra aislado con el fin de evitar un brote de dicho padecimiento.
Barrientos indicó qué hay cuatro clases de paludismo, sin embargo, hay dos clases que son características de África y cuyos casos no se dan en Centroamérica
Indicó que en un inicio surgieron versiones que se trataba de un caso de ébola lo que según Barrientos está totalmente descartado.
Finalmente mencionó que por temas de seguridad epidemiológica no podían revelar la identidad de la persona.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-28-p-lester-minsalud-trata-a-guatemalteco-con-malaria