El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logró la recuperación de un mil 125 hectáreas (25 caballerías), que fueron usurpadas para efectuar actividades de ganadería de manera ilegal en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicada en el municipio de San Andrés, Petén.
El área fue identificada como usurpada en el año 2016, por lo que se inició el proceso legal para su recuperación y fue entregada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para su administración y conservación.
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logró la recuperación de un mil 125 hectáreas, que fueron usurpadas para actividades de ganadería en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/rkrRVMGBFt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2018
Más detalles
Previo a la entrega del área, se realizó una diligencia de reconocimiento judicial y peritaje en calidad de anticipo de prueba.
En la diligencia judicial participaron personal del Organismo Judicial, Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, CONAP, INAB, DIPRONA y Policía Nacional Civil.
- Laguna del Tigre
El Parque Nacional Laguna del Tigre es una zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya y fue declarado Sitio RAMSAR por contener lo que se considera el conjunto de humedales más extenso de Guatemala.