En el marco del Día de los Derechos Humanos, el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, afirmó que el Estado en Guatemala no viola los derechos humanos por acción, sino por omisión.
Rodas señaló que el Estado no es capaz de garantizar la vida ni la integridad de las personas, tampoco el goce de una vida digna, ni se ha dotado de las capacidades para el acceso universal a los servicios de salud y educación.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, afirma que en esta conmemoración "el Estado en Guatemala no viola los derechos humanos por acción, sino por omisión". Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/9Hupou4OQ1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 10, 2018
Jordán Rodas habla de violencia política
Además, expresó que la violencia política del pasado ha sido sustituida por la violencia armada de agentes y organizaciones no estatales, como narcotraficantes, maras, mafias de trata de personas y cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad.
Añadió que la violencia política del pasado se organizaba para cambiar o defender el sistema. En cambio la violencia criminal del presente se organiza para medrar de las debilidades del sistema.
Mencionó que la principal debilidad del sistema es la desigualdad social, la corrupción y el crimen sin castigo y la impunidad
El Procurador de los Derechos Humanos agregó que en el Informe Anual Circunstanciado 2017 realizó una serie de recomendaciones a las diferentes instancias del gobierno, para que con sus acciones contribuyan a garantizar los derechos humanos de la población,
También demandó que es necesario “fortalecer las instancias estatales de protección a defensores en sentido amplio (activistas sociales, sindicalistas, periodistas, operadores de justicia, dirección de protección de defensores de COPREDEH, instancia de análisis de patrón de ataques del Ministerio de Gobernación, fiscalía de DDHH y las unidades fiscales correspondientes, la unidad de seguridad del OJ, programa de protección a sujetos procesales, dirección de protección de personalidades y seguridad de la PNC”.
El PDH Jordán Rodas dijo que "la principal debilidad del sistema es la desigualdad social, la corrupción y el crimen sin castigo y la impunidad" mediante un pronunciamiento en el marco del Día de los Derechos Humanos. Vía: @JCChanta_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 10, 2018
Rodas, además hizo un llamado a las instancias gubernamentales para implementar las acciones pertinentes a fin de contribuir al pleno respeto de los derechos humanos.