Aunque sostiene que intentará volver al país en enero del 2019, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, señala:
“No imaginé que en Guatemala la corrupción fuera de este tamaño ni el nivel de apoderamiento del Estado…” "Todo está diseñado para mantener y no perder ese control. Y un poder que se siente amenazado responde ferozmente…"
Esas son algunas de las respuestas proporcionadas por él, durante una entrevista concedida al diario El País, de España.
El Comisionado reconoce que se enfrenta a una red corrupta formada por exmilitares, diputados y empresarios y que fue ingenuo al no medir su fuerza y tamaño. Sostiene que intentará volver en enero.
Ingreso de Iván Velásquez: “Las instrucciones son las mismas todavía”, dice Degenhart. #EUCICIG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2018
Vea aquí: https://t.co/nvwwlOia5Y pic.twitter.com/tZnKmHZH9C
Estado al servicio de particulares
Durante la entrevista, Iván Velásquez admite que enfrenta una red “que durante décadas ha puesto al Estado al servicio de intereses particulares”.
En este frente pro-impunidad, Velásquez coloca a "empresarios procesados, exmilitares, miembros del gobierno, diputados y altos cargos del Partido Patriota con el respaldo de algunos jueces y abogados".
"Todo está diseñado para mantener y no perder ese control. Y un poder que se siente amenazado responde ferozmente", insiste.
“Pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo de manzanas podridas pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado”, enfatizo.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA El Comisionado reconoce que se enfrenta a una red corrupta formada por exmilitares, diputados y empresarios