Cicig: "La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto"
-
Nacionales

Cicig: "La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto"

Matías Ponce, indicó que "La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto".

Compartir:
Matias Ponce,
Matias Ponce / FOTO:

Este martes 18 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que 11 visas de trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), serán revocadas.

Ante esta información, el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, indicó que “La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto”.

“La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”, dijo Ponce.

 

Además, indicó que respecto a once funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática y se les retira la inmunidad.

Detalles

Ponce explicó que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.

“La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”.

 

No fueron notificados

A pesar que esta noticia se dio a conocer en el Diario Oficial, Ponce dijo que no ha sido notificada a la Cicig mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial “no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas.

La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de Cicig  derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía.

“Según el acuerdo de creación es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”, explica el comunicado.

La CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

Con información del periodista Jaime Montenegro

Artículos Relacionados