Mediante un comunicado difundido por el departamento de comunicación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el titular de esta entidad, Iván Velásquez, se refirió a la decisión de la Cancillería de revocar y no renovar visas a 11 funcionarios, lo cual podría “significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”.
En el enunciado Velásquez destacó que esta acción “carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria. Además que “la única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como de la Ministra (Relaciones Exteriores), señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”.
Vea también: Cicig: “La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto”
Acuerdo de CICIG
Además, en el comunicado se mencionó que los funcionarios internacionales involucrados en el tema de revocatoria y renovación de visas “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.
“La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra las CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”, se destacó.
Respecto a la publicación en el diario oficial sobre esta decisión, la CICIG indicó que “la información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”.
Velásquez enfatizó que en esta decisión tomada donde hizo referencia sobre la devolución de los carnés de identificación otorgados en su calidad de expertos a los funcionarios de la CICIG y que están en su poder, debido a ya no cuentan con privilegios e inmunidades que gozaban, “es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”.
Diputados se pronuncian por declaraciones de Iván Velásquez.
Detalles ► https://t.co/xTI4WCptVO. pic.twitter.com/Dprm8JiGk8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-18-ocanel-comunicado-ivan-velasquez