El presunto homicida de la joven Juana Raymundo, activista indígena del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y secretaria de la Juventud del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fue aprehendido hoy, según indicó la Fiscalía en un comunicado.
El detenido, de nombre Jacinto Brito Raymundo, presuntamente es el responsable del homicidio de la joven de 25 años el pasado 28 de julio, quien le habría provocado un “trauma craneoencefálico” a la activista, cuyo cuerpo fue hallado en un riachuelo del departamento norteño de Quiché.
CODECA exige justicia tras conocerse la detención de Jacinto Brito Raymundo, presunto asesino de la activista Juana Raymundo.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/XpwQVVBRmR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2018
El presunto asesino era parte de la misma agrupación de Raymundo
Según la investigación de la Fiscalía, el presunto asesino también formaba parte de la agrupación campesina a la que pertenecía Juana Raymundo, quien era además miembro del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una organización política nacida del seno del Comité de Desarrollo Campesino.
Juana Raymundo, quien tenía 25 años de edad al momento de su asesinato, trabajaba como auxiliar enfermera en la aldea Cotzol, en el municipio de Nebaj, en el norteño departamento de Quiché.
La Policía Nacional Civil agregó que la detención de Brito, de 39 años de edad, fue en la cabecera del departamento del Quiché, en la ciudad de Santa Cruz del Quiché.
La orden de captura había sido girada el pasado 28 de noviembre por el juzgado de Primera Instancia Penal y por la investigación de la Fiscalía y la propia Policía.
Noticia relacionada: Estados Unidos pide investigar el asesinato de la guatemalteca Juana Raymundo
Según denunciaron, la adolescente fue torturada
Según la organización campesina, Juana Raymundo había sido secuestrada el viernes 27 de julio y había aparecido fallecida al día siguiente con “signos de tortura”.
El Comité de Desarrollo Campesino Codeca es una organización campesina que lucha en contra del alza del precio de la energía eléctrica y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera, a lo que sus dirigentes han respondido que se trata de la respuesta a una “injusticia”.