El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer sobre la muerte del menor guatemalteco de ocho años bajo custodia de la patrulla fronteriza, Felipe Gómez Alonzo, que continúan los trámites de repatriación correspondientes, y tratan de identificar lo ocurrido.
El menor guatemalteco falleció horas después de la Noche buena, en un hospital en Alamogordo, en Nuevo México, Estados Unidos, cuando se encontraba bajo resguardo de la patrulla fronteriza, señaló a través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección de aquel país.
#EUCrisisMigratoria | Sobre la muerte del menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, Felipe Gómez Alonzo, según el @MinexGt se continúan llevando a cabo los trámites de repatriación correspondientes, y tratando de identificar lo ocurrido. Vía: @HMontenegro_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2018
También puede leer: Ordenan en EEUU exámenes médicos a niños inmigrantes detenidos tras 2 muertes.
Detalles
Según la versión dada por las autoridades, el menor fue llevado al hospital de Nuevo México, junto a su padre, Agustín Gómez, después de presentar un cuadro clínico de resfriado y fiebre , y en el comunicado señala “signos de enfermedad potencial”.
Sin embargo, fue dado de alta tras 90 minutos de observación donde fue medicado. Más tarde, debió regresar al recaer con malestar, presentando náuseas y vómitos, según se expuso.
Posteriormente falleció, y aún no se establecen las causas del deceso del menor guatemalteco.
#EUPorSiNoLoVio Muere otro niño guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
► https://t.co/oiXrifwYr6 pic.twitter.com/Qs2jaOcrfy— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2018
Más sobre el tema: El pueblo San Antonio Secortéz se despide de la niña Jakelin Caal.
Otros casos
Este es el segundo caso de un menor guatemalteco que fallece en un centro asistencial de Estados Unidos, bajo resguardo de las autoridades, después de Jakelin Caal. La cual falleció en un hospital de El Paso, Texas, después de ser interceptada junto a su padre, en Nuevo México.
Además, la Cancillería emitió un comunicado donde señala que se solicitará una investigación por este caso, y brindará la asistencia al padre y se hará cargo del proceso de repatriación.
#EUPorSiNoLoVio | Entierran a Jakelin Caal, la niña fallecida en custodia de EE.UU.
Detalles ► https://t.co/kfeG1pYb5Z pic.twitter.com/K1aH0DSSFJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2018