La terminación del acuerdo que creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es "un atropello a la lucha contra la impunidad", consideró hoy Amnistía Internacional (AI).
"Esta decisión del Gobierno es un nuevo atropello a la lucha contra la impunidad y deja en evidencia su grave despreocupación por construir un sistema de justicia independiente", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.
El presidente Jimmy Morales dio por terminado unilateralmente el lunes el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU para el establecimiento de la CICIG en 2007, argumentando violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado Iván Velásquez, entre otros.
Según Guevara-Rosas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es una iniciativa sin precedentes en la región.
"Los logros alcanzados con el apoyo de la Comisión demuestran que la impunidad puede combatirse y que hasta los más altos funcionarios pueden ser llevados ante la justicia en casos emblemáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos", afirmó.
Con información de agencia EFE