La Diócesis de Huehuetenango mediante un comunicado lamentó la decisión del gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado de manera unilateral el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.
La Diócesis que es dirigida por monseñor Álvaro Ramazzini señala que la medida del Organismo Ejecutivo, anunciada por el propio mandatario Morales en compañía de sus ministros el pasado lunes, “socava el Estado de Derecho y lesiona el Respeto a las leyes del país”.
Señalan contradicción a normas y principios Constitucionales
En el comunicado que fue divulgado por la Secretaría de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se indica que les preocupa la decisión gubernamental porque “es contraria a normas y principios Constitucionales y a Normas del Derecho Internacional”.
Se entorpece lo considerado en los Acuerdos de Paz
También se cuestiona que al terminar de manera unilateral el Acuerdo de la CICIG “se entorpece el proceso iniciado y los convenios acordados en los Acuerdos de Paz”, en cuanto a la desarticulación de los organismos criminales que operan dentro del Estado.
A criterio de los religiosos, también se entorpece “la urgente lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”.
Piden garantizar la indecencia del MP y de los jueces
En el comunicado también se pide garantizar la independencia del Ministerio Público y de los jueces además de que se garantice la continuidad de los casos a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
También se pide a la población “a no dejarse manipular y ser constructores de Paz evitando toda confrontación”.
Respaldan a la Corte de Constitucionalidad
El Obispado de Huehuetenango también respalda las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad para lograr una solución a la crisis actual por la que atraviesa el país.
Y por último se pide a la ciudadanía a velar porque la realización del proceso electoral que está por iniciarse sea transparente sin dar cabida a vicios y actos de corrupción en la política partidista.
Edición: Sergio Méndez