La Federación Latinoamericana de Magistrados expresa su profunda preocupación por la decisión que tomó el gobierno de Guatemala de dar por terminado, de forma unilateral, el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien califica de hacer un trabajo “muy importante para la lucha contra la corrupción, impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho”.
Y exhorta al Ejecutivo, encabezado por el presidente Jimmy Morales, a respetar y acatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales internos de Guatemala, y en especial las de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
► PNC pide a la CICIG que de “manera urgente” devuelva vehículos asignados
En otro de los puntos, la Federación Latinoamericana de Magistrados pide que se le permita el ingreso de los investigadores de la CICIG para que continúen con su trabajo.
Por último, se señala que, “el incumplimiento de de decisiones jurisdiccionales y las intimidaciones a los jueces por parte del Gobierno constituyen una clara violación a la independencia del poder Judicial”.
► Organizaciones anuncian movilizaciones en departamentos y carreteras para el lunes
El documento, firmado por Walter Barone, presidente de la Federación, fue dado a conocer desde Sao Paolo, Brasil.