El secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, expresó hoy su decepción con el Gobierno guatemalteco por intentar cesar anticipadamente el convenio con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En un comunicado compartido por la embajada del Reino Unido en Guatemala, Duncan pidió este lunes desde Londres al Gobierno que preside Jimmy Morales que “respete el Estado de Derecho y las instituciones independientes”.
► No se descarta que la CC conozca acciones relacionadas con CICIG
También exigió a las autoridades guatemaltecas que la Cicig “termine su mandato”, vigente hasta septiembre de 2019, como el propio Morales anunció hace cuatro meses, cuando informó que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional en Guatemala.
El Ministro de Estado en la Cancillería Británica, Sir Alan Duncan, pidió hoy desde Londres al @GuatemalaGob que respete el Estado de derecho y las instituciones independientes; al mismo tiempo que llama a que la @CICIGgt termine su mandato. https://t.co/oKZYya9X76
— UK in Guatemala 🇬🇧🇬🇹 (@UKinGuatemala) January 14, 2019
Duncan destacó que el Reino Unido respalda al secretario general de la ONU
Duncan aseguró que la Cicig “ha hecho una valiosa contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, debido a que ha “fortalecido” a las instituciones del país centroamericano en sus 11 años de funcionamiento.
Agregó que el Reino Unido, junto con la Unión Europea y otros socios internacionales, ha sido un “firme partidario de la Cicig”, por lo que valoró el trabajo de la Comisión y su “estrecha cooperación” con el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano.
Duncan destacó que el Reino Unido respalda al secretario general de la ONU, António Guterres, en su decisión de rechazar la terminación anticipada de Cicig anunciada por Morales de forma unilateral.
► Aquí más del comunicado de Cancillería Británica
“El Reino Unido apoya los pronunciamientos del grupo de donantes G13 y la Unión Europea, y solicita al Gobierno de Guatemala que respete el Estado de Derecho y la importancia de contar con instituciones sólidas e independientes, que son vitales para garantizar la seguridad y prosperidad”, pronunció Duncan.
Desde que la Cicig se instaló en el país centroamericano tras la aprobación del Congreso en 2007, ha recibido la contribución de 17 donantes al fondo, que administra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
► Uruguay lamenta “decisión unilateral” de Guatemala de acabar labor de Cicig
El país que más ha aportado es Estados Unidos, con 44,5 millones de dólares, seguido de Suecia (35,8), la Comisión Europea (22), Canadá (19,3), Países Bajos (11,7), España (10,5), Noruega (6,1), Finlandia (5,5), Alemania (3,4), Italia (2,4) y Dinamarca (1,9), entre otros donantes.