Alrededor de 150 a 200 agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron asignados a la frontera con Honduras, esto tras la noticia de una nueva caravana migrante.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que por el momento los elementos de seguridad se encuentran en apresto, ya que el marte 15 en horas de la noche, un grupo de hondureños lanzó envases y piedras para ingresar a Guatemala.
Por ello, los agentes se encuentran en la frontera para evitar que ingresaran de forma ilícita al país, rosearon gas pimienta retomando el control del área.
También puede leer: Otra caravana de 200 migrantes salvadoreños sale para EEUU
Detalles
En este caso resultaron heridos los agentes Walter Cermeño, José Caal, Pablo Reyes y Darlin Ventura, siendo necesario su traslado hacia un centro asistencial.
Procedimientos
Durante el desarrollo del plan operativo “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco”, implementado en Chiquimula, se interceptó a 62 ciudadanos hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo.
Por ello, los hondureños fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente.
#EUCrisisMigratoria | Más de 700 hondureños de caravana de migrantes cruzan la frontera de Guatemala.https://t.co/YbBUyJh5gk pic.twitter.com/YqB77TV31h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2019
Detenciones y operativos
De igual manera se procedió a la detención de:
- 9 personas de origen cubano.
- 7 ciudadanos de la república del Congo entre los cuales se encuentran cuatro menores de edad y tres adultos.
Los menores fueron trasladadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.
La Policía Nacional Civil continuara con este plan de identificación de personas y la verificación de requisitos migratorios para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco.
#EUCrisisMigratoria | Más de mil 200 hondureños ingresan a Guatemala en caravana.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2019
Detalles ► https://t.co/4JKuiBanvE pic.twitter.com/TCT8JmRMbK
Monitoreo de carreteras
Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos municipales departamentales, indicó que se mantiene un monitoreo en carretera a El Salvador, para brindar asistencia pre hospitalaria si fuese necesario en el caso de algunos migrantes.
Asimismo en la ruta al Pacífico, se harán recorridos y se pide a precaución a los cuidados al transitar por Guatemala. Esto, ya que el año pasado varios hondureño fueron atendidos por padecer de insolación, golpes de calor, lesiones en los pies al caminar largas distancias.
Chacaj mencionó que de ser necesario estarían trasladando a los migrantes a centros asistenciales.