La defensa de los once sindicados en el caso de presunta corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) expusieron sus argumentos con los que busca desvirtuar las imputaciones.
Los abogados de los sindicalistas Luis Alpírez y Dora Regina Ruano manifestaron que sus patrocinados no actuaron a título personal y que fueron electos para representar al sindicato.
En audiencia de primera declaración de 11 personas señaladas de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud, los abogados defensores emiten sus argumentos con el fin de desvirtuar los hechos imputados por el MP.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/TKGaaXtuN8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2019
El Juzgado Quinto Penal resolverá a las 14:00 horas de este viernes, la situación legal de las once personas señaladas.
Capturas e información del caso
Como resultado de 20 allanamientos en el departamento de Guatemala, coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos el 18 de enero pasado, once personas, entre ellas dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSG), por un caso de fraude en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2014.
Lea más del tema ► Autoridades capturan a 11 sindicalistas del Ministerio de Salud
El Ministerio Público (MP) informó que el caso está relacionado actos de corrupción en el MSPAS, específicamente fraude en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el SNTSG.
Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), tiene orden de captura.
La investigación preliminar es por el desvío de Q14 millones que cobró el abogado César Landelino Franco López de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que tenían para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos y material quirúrgico.
Con información de Alexander Váldez.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-p-alexander-caso-corrupcion-en-minsalud