Luego de más de un mes mantener activa la alerta para evitar el consumo de moluscos por tener toxicidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que ya dejó de existir tal prevención.
En un comunicado se informó que según los resultados del Laboratorio Nacional de Salud, el riesgo ya no existe y por lo tanto se puede consumir mejillones, almejas, conchas de burro, ostras, vieras y cualquier otro tipo de esta especie.
#EUInmediatez | Ministerio de Salud informa que ya no hay riesgo para consumir moluscos como: mejillones, almejas, conchas de burro, ostras, vieras y de otras especies. pic.twitter.com/FJvG5NVdQ9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2019
Los riesgos
El consumir esos alimentos pudo haber causado problemas respiratorios y de parálisis en los guatemaltecos, debido a los tóxicos, informó la cartera salubrista.
Lea más ► Rendirán informe por contaminación de moluscos en Guatemala
Debido a la detención de altos niveles de toxicidad encontrados en moluscos ubicados en dársena de Puerto Quetzal, Escuintla, autoridades advirtieron a la población desde el 23 de diciembre 2018.
Descubren 18 nuevas especies de moluscos marinos en las costas de Cuba.
Detalles ►► http://t.co/H9GAS0lKKx | pic.twitter.com/4ZDddySIUY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2015
En esa fecha, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó el hallazgo de niveles de toxicidad superiores a los permitidos para el consumo humano en moluscos ubicados en dicho lugar.
Con información de Adrián Soto.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-p-adrian-ya-se-pueden-consumir-moluscos