Guatemala cuenta con 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, categorizados de importancia para la humanidad, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Cada 2 de febrero, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
El Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), llevará a cabo charlas, foros y ferias en el marco de esta celebración.
Humedales en Guatemala
Rony Granados, gerente del Inab, informó que en Guatemala, existen alrededor de 25 mil hectáreas de humedales, sin embargo se ven afectados cuando los recursos son utilizados de forma “irracional”.
Alguna de las causas por las que estos recursos están en peligro son la construcción de ranchos a las orillas de los cuerpos hídricos y el uso del agua para cultivos.
Además, Enrique Barahona, secretario ejecutivo de Conap, indicó que el país cuenta con 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos.
Guatemala apuesta por conservar sus siete humedales de importancia mundial. Detalles→ https://t.co/g08sCslXX3 pic.twitter.com/7aebpsmX6B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2016
¿Por qué se celebra?
Según la WWF, la fecha se celebra cada año desde 1997 en honor al día en que se adoptó la Convención Ramsar sobre humedales, el 2 febrero de 1971, en la ciudad iraní Ramsar.
El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad.
No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que viven y dependen de regiones como el Pantanal para su supervivencia.