El pleno del Congreso de la República no logró el consenso para aprobar el préstamo de 100 millones de dólares (unos 776 millones 26 mil quetzales) para el proyecto Crecer Sano.
Legisladores consultados señalaron que no está perdido porque el plazo final está para el 28 de febrero del presente año, por lo que la junta directiva rompió quórum.
El pleno del #EUCongreso de la República no logró el consenso para aprobar el préstamo de 100 millones de dólares para el proyecto "Crecer Sano".
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/wPsVTBFzKf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2019
Oficialismo buscaría cambiar de unidad ejecutora, según UNE
Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el disenso se da por enmiendas que el oficialismo, “y unos aliados”, buscan aprobar que consta de cambiar la unidad ejecutora.
En ese sentido, se explicó que el cambio sería para que sean el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional las ejecutoras.
Otros detalles ► US S100 millones del Banco Mundial podrían perderse si el Congreso no aprueba préstamo
De acuerdo con diputado Barrera, podría haber “usos clientelares y electorales”
Según Barreda, esto se prestaría a “usos clientelares y electorales”, por lo que adelantó que ese bloque legislativo “no aprobarán dichas enmiendas”.
El diputado independiente, Boris España, dijo que no ve viable que se cambie la unidad ejecutora y recalca que no debe ser el MIDES el que reciba parte del préstamo.
Otras noticias ► Banco Mundial reitera compromiso con erradicación de la pobreza
Tras la sesión de este lunes, se prevé que sea en otra plenaria donde se conozca el crédito que otorga el Banco Mundial para combatir la desnutrición crónica, la cual ha afectado principalmente en el occidente de Guatemala.