25 abril, 2024 | 9:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez: Guatemala está en riesgo de volver al “reino de la impunidad”

Iván Velásquez señaló que hay muchas reformas que se pueden emprender para reducir los niveles de corrupción e impunidad.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró el lunes que Guatemala corre el riesgo de volver al “reino de la impunidad” y por ello pidió a la comunidad internacional “volcar sus ojos” para impedirlo.

“Todas las acciones emprendidas por este frente pro impunidad no tienen que ver en realidad con la defensa de la soberanía (…) ni de la permanencia de una persona o de una institución en el país (…). Lo que está en juego en Guatemala es el retorno al reino de la impunidad, el regreso a las prácticas que en el pasado no tenían ni la vergüenza de ocultarse”, proclamó.

Velásquez, que impartió una conferencia en la Universidad de Yale en Estados Unidos titulada “Combatiendo la corrupción y la impunidad en Guatemala”, hizo un repaso por la historia del país para entender la relación entre la situación de “crisis humanitaria y social” y la corrupción.

Iván Velásquez pide a la comunidad internacional “volcar sus ojos a Guatemala para impedir que el autoritarismo”

El abogado colombiano, a quien el Gobierno de Guatemala le prohibió la entrada argumentando que era una amenaza para la seguridad nacional, insistió en que la permanencia del Estado de Derecho y la defensa de la justicia y la democracia están en riesgo, a pesar de que la ciudadanía aspira a tener “las riendas de su destino” con “pequeñas” conquistas.

Es por ello que pidió a la comunidad internacional “volcar sus ojos a Guatemala para impedir que el autoritarismo, las prácticas antidemocráticas o la violación de derechos humanos”, porque de todos “estos males la región ha tenido dramáticos ejemplos”.

El jefe de la CICIG, que denunció que no hay ningún interés en Guatemala por impulsar reformas estructurales para evitar la reaparición de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).

Velásquez señaló que hay muchas reformas que se pueden emprender para reducir los niveles de corrupción e impunidad

El jefe de la Comisión señaló que hay muchas reformas que se pueden emprender para reducir los niveles de corrupción e impunidad, y defendió una vez más la actuación de la CICIG, que ha trabajado bajo las leyes locales y solo en apoyo de las necesidades del Ministerio Público.

“No existe en realidad una injerencia en los asuntos del país porque la más perfecta investigación que la CICIG pueda realizar en Guatemala no puede ser presentada ante los jueces si el Ministerio Público no la acoge”, manifestó, y recordó que son los jueces los que deciden sobre la responsabilidad de las personas implicadas.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad