Los congresistas estadounidenses Norma Torres, Eliot L. Engel, James McGovern y Albio Sires, en una declaración se pronunciaron sobre la propuesta que el Congreso de la República de Guatemala que busca liberar a militares y guerrilleros condenados por delitos contra la humanidad como el genocidio, violación y desaparición forzada.
“Estamos consternados por la propuesta del Congreso para conceder amnistía para los criminales de guerra. Durante la guerra civil, el pueblo de Guatemala, especialmente las comunidades indígenas, soportaron horrores indescriptibles”, señala la declaración de los congresistas.
Según el escrito, “los pueblos enteros fueron masacrados, las mujeres fueron secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual, y miles fueron desaparecidos así como torturados”.
El pronunciamiento de los congresistas de Estados Unidos señala que “más de treinta hombres condenados y actualmente en prisión serían puesto en libertad”, y añade: “Sería un peligro para la seguridad pública en Guatemala, que se vuelva a abrir viejas heridas, socavar la rendición de cuentas y Estado de Derecho”.
Por último, se señala que “los Estados Unidos no tiene que hacer la vista gorda a las víctimas de estos actos despreciables y debe permanecer firmemente en el lado del pueblo de Guatemala”.
“Estamos consternados por la propuesta del Congreso de la República de Guatemala para conceder amnistía para los criminales de guerra”, es la nueva declaración de algunos congresistas estadounidenses.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/YNyGApLWk7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 12, 2019
Amnistía Internacional ve que Ley de Amnistía en Guatemala amenaza “seriamente” derechos humanos
Amnistía Internacional aseguró este martes que la iniciativa de reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que pretende establecer una amnistía en los casos del conflicto armado interno sucedido entre 1960 y 1996 en Guatemala amenaza “seriamente” los derechos humanos.
Esta iniciativa, explicó la directora para las Américas de esta organización, Erika Guevara-Rosas, pone en riesgo “los avances de la última década en la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de violaciones de derechos humanos en Guatemala”.
“Estos avances han sido posibles gracias a los esfuerzos valientes e incansables de las víctimas, sus representantes legales, fiscales y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos”, proclamó.
#EUCongreso | Diputado Enrique Álvarez: “Esa ley lo que busca es una amnistía, pero tiene grandes limitaciones respecto a daños y no resuelve nada”. pic.twitter.com/cJ1854Kd2d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2019
Linares Beltranena propuso la enmienda
La instancia de jefes de bloque del Organismo Legislativo de este lunes acordó, por mayoría, establecer en la agenda del pleno el próximo miércoles, en la tercera sesión ordinaria de la semana, la segunda lectura de la enmienda que borraría todo proceso penal en contra de los criminales de la guerra, que dejó en el país centroamericano 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos.
La enmienda estaría a una lectura más de ser aprobada por los congresistas, además de la redacción final por artículos, aunque necesita que dos terceras partes del Legislativo avale la medida que propuso el conservador Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.
Este proyecto, el número 5377, concede una amnistía a los acusados de crímenes graves cometidos durante el conflicto armado interno del país -como el genocidio, la tortura y las desapariciones forzadas- en “violación” de las obligaciones internacionales de Guatemala de no dejar que tales actos queden impunes.
#EUCongreso | Mario Polanco: "Se creyó que la Ley de Reconciliación Nacional era una amnistía, pero no era así porque el artículo 8 dejó una ventana abierta de delitos imprescriptibles: genocidio, tortura y desaparición forzada". pic.twitter.com/tNZjS3wX4z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2019
Con información del periodista David Alvarado y agencia EFE