Mediante un acto protocolario y la develacion de una placa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) autodeclaró que Guatemala está libre de la enfermedad de Newcastle, que afecta el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso de las aves.
Guatemala al estar libre de Newcastle, cumple las políticas de protección del patrimonio avícola que asciende a 83 millones de aves. Asimismo, garantiza la sanidad de productos avícolas de exportación, como carne, huevo liquido pasteurizado y aves de un día de nacidas. pic.twitter.com/wEaaYHWo5L
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 20, 2019
Lo anterior implica la protección de 83 millones de aves, de las que el 46 por ciento son de traspatio, el 12 por ciento de postura comercial, el tres por ciento son reproductoras y el 39 por ciento destinadas a engorde.
El titular de la cartera, Mario Méndez, explicó que esto se logró mediante la ejecución de procedimientos que incluyeron monitoreos serológicos, diagnósticos de laboratorio, vigilancia y seguimiento epidemiológico.
El estatus se logró mediante: monitoreos serológicos, diagnósticos de laboratorio, vigilancia, seguimiento epidemiológico, evaluación de bioseguridad, emisión de permisos para la importación de productos avícolas y sus derivados, controles biológicos y campañas de vacunación. pic.twitter.com/OlfDFxI7xk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 20, 2019
“Con cordones de sanidad en fronteras en 2018 se logró el decomiso de 726 mil huevos de contrabando, más de 7 mil aves, 1,300 sacos de concentrado provenientes de México, El Salvador y Honduras, que en algunos casos venían con esta enfermedad o podrían tenerla”, manifestó el funcionario.
Con información de Adrián Soto.