Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pide que se acepte extradición de hermano de “Juan Chamalé”

El sábado 22 de marzo fue capturado por las fuerzas antinarcóticas Rony Alexander Ortíz López

Chamalé
El hermano de "Juan Chamalé" es requerido por los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Este viernes el Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal Tercero de Sentencia Penal aceptar la petición de Estados Unidos para extraditar al hermano de Juan Alberto Ortíz “Chamalé”.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida, por lo que fue programada para el próximo viernes 22 de marzo.

Se trata de Rony Alexander Ortiz López quien fue capturado el sábado 23 de febrero a inmediaciones del kilómetro 212 del municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Requerido por Estados Unidos

Según se informó, la justicia estadounidense pide que el hermano de “Juan Chamalé” sea trasladado a esta nación, ya que es requerido por haber cometido delitos de conspiración, producción y distribución de cocaína “de forma doloso y teniendo causa razonable para crear que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia Estados Unidos”, según indicó la Policía Nacional Civil (PNC) el día en que lo detuvieron.

Vea también: Así fue la captura del hermano de “Juan Chamalé”

Acompañante

Ese día, Rony Alexander Ortiz López iba acompañado de Virgilio García Ixtecoc con quien viajaban a bordo de un picop el cual fue decomisado junto con un arma de fuego como evidencias.

La PNC destacó en su informe que “la captura de Rony Alexander Ortiz es trabajo de las actuales autoridades por combatir el narcotráfico, tanto a gran escala como en narcomenudeo. Y es fruto del manejo de información y logística con el que cuenta la Policía Nacional Civil a través de la SGAIA y con el único fin de brindar una Guatemala libre de drogas a nuevas generaciones”.

Captura y extradición

El 11 de marzo de 2011, “Juan Chamalé” fue detenido cuando se encontraba en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.

Por delitos de narcotráfico tenía una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos.

Después de una fase legal, el 22 de mayo de 2014 se concretó su traslado a dicha nación norteamericana.

Condena

En julio de 2015 “Juan Camalé” fue condenado a 262 meses de prisión y otros 60 meses de libertad condicional, tras ser hallado culpable por delitos de narcotráfico.

Era señalado de ser el enlace en Guatemala con el cártel de Sinaloa que era liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien recientemente fue condenado a cadena perpetua.

Publicidad