Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fieles católicos se preparan para conmemorar el Miércoles de Ceniza

En unas 48 horas, la feligresía católica iniciará con una de las épocas más significativas del año, ya que se marca el inicio de la Cuaresma.

En unas 48 horas, la feligresía católica iniciará con una de las épocas más significativas del año, ya que se marca el inicio de la Cuaresma.

El 6 de marzo próximo será el Miércoles de Ceniza, que para los fieles es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión.

Le puede interesar ► Las 11 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

En las iglesias durante las misas se hace la tradicional imposición de ceniza a los fieles católicos.  A partir de entonces se cuentan 40 días para la preparación de la pascua.

La ceniza se elabora a partir de la quema de las ramas de olivo del domingo de ramos del año anterior y que posteriormente son bendecidas. Al termino de la homilía la ceniza es colocada en la frente de los religiosos en forma de cruz.

Mientras los fieles reciben la bendición de la ceniza, el sacerdote pronuncia las siguientes palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, en referencia a la fragilidad e inmutabilidad de las personas.

El ayuno en Miércoles de ceniza

El ayuno es uno de los mayores sacrificios de este días, debido a que consiste en hacer una sola comida fuerte al día. Esto se hace el Miércoles de Ceniza y en Viernes Santo.

También puede leer ► ¿Sabe lo qué significa el Miércoles de Ceniza? Conozca lo que ha comentado el Papa Francisco sobre ello.

Junto a lo anterior, la abstinencia es otra antigua costumbre de los cristianos que consiste en la prohibición de comer carne.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼