19 abril, 2024 | 6:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Marllory Chacón alias “la Reina del Sur” recupera su libertad

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones, se confirma que su fecha de "liberación" fue el 27 de febrero de 2019.

El 22 de febrero pasado, un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena de la guatemalteca  Marllory Dadiana Chacón Rossel, alias “la Reina del Sur”, de 12 a 5 años de prisón por tráfico de drogas. Lo anterior por la cooperación que brindó para investigar otros casos de narcotráfico.

Sin embargo, de acuerdo al sitio oficial de la Agencia Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés), se confirma que su fecha de “liberación” fue el 27 de febrero de 2019.

Se entregó en 2014

En septiembre de 2014, Chacón se entregó a las autoridades en Miami, Florida y posterior a ello, fue condenada a 12 años de prisión, por lo que se tenía previsto que quedará en libertad hasta el año 2025.

Sin embargo, la Reina del Sur habría mantenido negociaciones con las autoridades estadounidenses, las cuales conllevaron nuevas investigaciones y algunas capturas, por lo que fue beneficiada con el rejuste de penas.

“Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, le dijo a InSight Crime uno de sus abogados, William Barzee.

Lea más ► Reducen pena a cinco años de cárcel a “la Reina del Sur”

Esta decisión se tomó pocas semanas después que la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, indicará que el 28 de enero había liberado a Hayron Borrayo Lasmibat, un guatemalteco que también se encontraba encarcelado.

La ayuda que ofreció Chacón durante las investigaciones en Estados Unidos referente al narcotráfico ha sido amplia, entre ellas la detención de Hayron Eduardo Borrayo. “Ha sido quizá el mayor recurso con el que hemos contado”, aseguró un agente antidrogas a InSight Crime.

Habría delatado a Baldetti y a López Bonilla

También se menciona que la Reina del Sur colaboró para adelantar diversas investigaciones, entre ellas, en contra del Cartel de Sinaloa, así como otros carteles que operan e Colombia.

La Reina de Sur, habría brindado información en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros casos, que investiga Estados Unidos.

Marllory Chacón quedó en libertad el pasado 27 de febrero, asimismo, se tiene previsto que quede en Estados Unidos, después de haber solicitado asilo en ese país debido a que teme por su vida si regresa a Guatemala.

Con información de Publinews.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-marllory-recupera-su-libertad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad