El volcán de Fuego registró un aumento en su actividad emitiendo entre 14 y 22 explosiones por hora en su cráter.
Esta actividad aún se encuentra dentro de los parámetros normales según informa el boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Derivado de esta actividad se observan fumarolas de desgasificación de color gris claro que alcanza una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
https://emisorasunidas.com2019/03/04/conred-responde-pdh-sobre-violaciones-derecho-humano-afectados-volcan-fuego/
Avalanchas
La actividad del coloso ha provocado además la caída de una avalanchas moderadas hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, las Lajas y Honda.
Las explosiones emiten vibraciones y retumbos sensibles en las comunidades cercanas y ha expulsado una leve capa de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa.
https://emisorasunidas.com2019/02/26/sedimentos-volcan-fuego-afectan-rios-achiguate-coyolate/
El Insivumeh recomienda a las autoridades de Aeronáutica Civil que tomen precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Santiaguito y de Fuego debido a la presencia de partículas de ceniza en la atmósfera.
Daño en los alrededores
Según estimaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), la erupción del volcán de Fuego que sucedió en junio del año pasado depositó alrededor de 20 millones de metros cúbicos de material volcánico en las faldas de ese coloso.
De estos, un 5 por ciento ha descendido a el cauce de los ríos, acumulándose y provocando la obstrucción en algunos puntos.
Advertencia en el Santiaguito y Pacaya
El Insivumeh también advierte que se tomen medidas de precaución en los volcanes de Pacaya y Santiaguito ya que, aunque también presentan actividad normal, la cercanía a los cráteres de ambos volcanes puede ser riesgosa.
Escuche el reporte de Manuel García ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-monitoreo-volcanico