Senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos podrían presentar este jueves una propuesta de ley para sancionar a funcionarios guatemaltecos que no obedezcan las resoluciones de las Cortes de justicia.
De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán miembro del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, hoy por la tarde sería planteado el proyecto en el Congreso.
Villagrán, explicó que la propuesta es similar a la ley Magnistky y tiene como objetivo garantizar el respeto al estado de derecho en Guatemala.
Aunque no brindó mayores detalles, se indicó que establecería sanciones para todo aquel que desacate a las máximas Cortes en Guatemala.
Los legisladores guatemaltecos han dialogado con congresistas estadounidenses y autoridades de Naciones Unidas.
De gira
Villagrán se encuentra en Washington, a donde viajó junto con los diputados Enrique Álvarez y Jean Paul Briere, quienes también integran el Frente.
Esta semana sostuvieron varias reuniones con congresistas estadounidenses y autoridades de las Naciones Unidas.
Los diputados expusieron el “mal uso que da el Gobierno de Guatemala a los vehículos jeep J8” ante autoridades de los Estados Unidos (EEUU) y las Naciones Unidas.
Los diálogos se han enfocado en la situación de Guatemala, la importancia del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.
Los diputados guatemaltecos conversaron el pasado lunes con el subsecretario de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča.
Según la legisladora, para este jueves está previsto que tengan un encuentro con la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.
*Con informaciòn de Francisco Pérez