En torno a la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que se discute en el Congreso de la República, el presidente Jimmy Morales expuso que es un tema que le compete únicamente a ese organismo.
Grupo de Donantes en Guatemala G13, Países Bajos y Noruega, piden al Congreso reconsiderar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, según un comunicado.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2019
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/wucKZizH3E
Pues yo creo que ese es un tema del Legislativo, es un tema que nosotros debemos respetar en cuanto a la discusión que se debe dar. Habrá gente que diga su postura a cada uno de los respectos, yo como ustedes lo han visto he sido respetuoso de todas la organizaciones e instituciones. Así es que creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, declaró el mandatario.
Le puede interesar ► EEUU preocupado por reformas a Ley de Reconciliación agendada en el Congreso
Periodistas insistieron en cuestionar a Morales acerca de que si está a favor de la referida reforma, sin embargo, se limitó a decir que" son respetuosos de todas las instituciones".
“Que el Congreso de la República haga su trabajo, sí", con esas palabras el dignatario concluyó sus declaraciones.
#EUVideo | "Este dictamen está mal hecho. El artículo 5 dice todos los cielitos y no delitos", dice diputado Oliverio García Rodas por las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2019
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/FfKsAlyW1e
Más de la reforma
La ley de reconciliación nacional fue promulgada tras los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado en Guatemala (1960-1996), y excluyó la posibilidad de exculpar los delitos de lesa humanidad, como tortura y desaparición forzada de personas.
#EUCongreso | Legisladores tramitan, en segundo debate, las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional pese a su dictamen defectuoso.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2019
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/GiFLAN3IgV
La reforma en discusión en Guatemala busca amnistiar esos delitos, y fue aprobada en dos debates legislativos, requiriendo un voto más para ser adoptada.