Topos Azteca es una organización que fue creada a partir del 19 de septiembre de 1985, cuando azotó un terremoto en México.
Sus miembros son voluntarios y no reciben contribuciones. Cada uno de los individuos que conforman Topos Azteca tiene un trabajo por aparte renumerado.
Tras 34 años, esta organización de ayuda cuenta con voluntarios en diferentes países como México, Honduras, Bolivia, Brasil, Italia, India, Indonesia, Camerún, Guatemala, entre otros.
Han colaborado en Guatemala
Los Topos Azteca han colaborado en diferentes desastres naturales en Guatemala como: la tormenta tropical Agatha, el Cambray II y recientemente la erupción del Volcán de Fuego en Escuintla.
Con ayuda de voluntarios guatemaltecos, los topos pudieron movilizarse hasta el área de El Rodeo para ayudar a rescatar víctimas y buscar sobrevivientes.
Brindarán capacitaciones a guatemaltecos
Héctor “El Chino” Méndez, presidente y fundador de Topos Azteca, comentó en una entrevista para Emisoras Unidas, que brindarán un taller en Guatemala.
La finalidad del mismo es que las personas aprendan técnicas para aplicar en situaciones de riesgo, a cómo atender víctimas y rescatar personas entre los escombros, entre otras cosas. Es una convocatoria abierta para todo público.
Esta capacitación se brindará el 5, 6 y 7 de abril. Más información con José Toledo al 5104 8909, 5807 4450 o al correo [email protected]
“Las personas que no pueden acudir podrán acompañarnos el próximo año”, comentó Méndez.
Topos Azteca brindarán también capacitaciones en México, Argentina y Brasil.
Donación de México
El presidente y fundador de Topos Azteca también agregó que aprovecharán su viaje a Guatemala para traer una donación de parte del Monseñor Diego Monroy.
La misma se trata de una réplica de la Virgen de Guadalupe la cual será donada al Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Centro Histórico.
También le puede interesar: ►Niño de 10 años mordido por serpiente podría perder el brazo