26 abril, 2024 | 8:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ da trámite al amparo promovido por Semilla para inscribir a Aldana

TSE deberá presentar informes ante la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo presentado contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) promovido por el partido político Movimiento Semilla, en donde se busca que Thelma Aldana sea inscrita como candidata presidencial.

Los magistrados del TSE, por mayoría, no avalaron el expediente de Aldana, luego de analizarse tres impugnaciones.

Análisis

Rootman Pérez, integrante del equipo legal de la exfiscal General, confirmó lo resuelto por la CSJ quien requirió informes al ente electoral.

La documentación deberá ser enviada para su análisis y luego resolver el amparo interpuesto por Semilla.

Suspenden audiencia

Para hoy se tenía prevista la audiencia de primera declaración del decano de la Usac, Gustavo Bonilla, señalado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) sobre una supuesta contratación irregular durante la gestión de Aldana en dicha entidad.

La diligencia legal fue suspendida. Fiscales del MP se retiraron de la sala de audiencias y únicamente indicaron que el señalado planteó una excusa.

Vea también: María Eugenia Mijangos: “Pienso que lo mejor  es que las tres candidatas compitan y sea el pueblo de Guatemala quien elija”

Voto razonado

En la decisión tomada por el TSE hubo un voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos, quien mencionó que existe una “conspiración” respecto de la inscripción de Thelma Aldana.

“Partiendo de este enfoque es necesario remarcar el actual estado de polarización en que se encuentra inmersa la población guatemalteca, a raíz del actual enfrentamiento entre dos concepciones distintas de aplicación de justicia y sobretodo en cuanto a la lucha contra la impunidad y la corrupción, entorno en el cual se analiza el caso de la inscripción del binomio presidencial de la Organización Política Movimiento Semilla, la cual, a mi criterio, enfrenta circunstancias especialmente difíciles por acciones judiciales en su contra, que obedecen a la polarización mencionada, y que este Tribunal tiene el deber de conocer tales hechos, pues no requieren de prueba”, mencionó Mijangos.

Recientemente la Magistrada del TSE consideró que se está supeditando el reglamento de la Contraloría General de Cuentas por sobre la Constitución, por lo que no ve que haya impedimento para que se le inscriba.

“Reuniones paralelas”

Después de ser notificada sobre el rechazo de su candidatura, Aldana dijo: “Tenemos información de reuniones paralelas entre funcionarios de alto nivel y miembros de las redes ilícitas del Pacto de Corruptos en salones privados o casas privadas”.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-csj-da-tramite-amparo-de-movimiento-semilla

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad