Desde el 3 de abril permanece un jet abandonado supuestamente por grupos del narcotráfico en una pista clandestina localizada en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla.
La aeronave pasó por un proceso de evaluación para determinar si en el interior de la misma había algún ilícito.
Autoridades del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que el jet fue puesto a disposición de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para que equipos de expertos determinen si es posible trasladar la aeronave hacia la ciudad.
#EUNacionales Autoridades localizan una avioneta y un jet en Retalhuleu y Escuintla, que trasladarían drogas ► https://t.co/wuKDtxM9Zc pic.twitter.com/OcGyfIAblZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2019
Análisis
A decir del vocero del Ejército, Oscar Pérez, se designó a una comisión de aerotécnicos de la FAG quien ya hizo un peritaje.
Luego del estudio efectuado se trabaja en un dictamen que será entregado a las autoridades competentes.
Según Pérez, la información contiene que la nave presenta algunos daños que impiden que pueda despegar y trasladarla a la capital.
Sin embargo, para evitar cualquier incidente, en la pista clandestina el jet está custodiado luego de girarse una orden judicial, por lo que permanecerá en el área hasta determinarse qué ocurrirá con la misma.
Jimmy Morales insiste en que se “atrapan aviones con camiones”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 11, 2019
Noticia ► https://t.co/zmLTiwEO58. pic.twitter.com/PPWDIhP17H
Justificación
Las causas por las cuales las fuerzas de seguridad fracasaron en su intento de ingresar al Manchón Guamuchal, Retalhuleu, para inspeccionar una avioneta posiblemente utilizada por el narcotráfico, fue el tema en el cual habló el presidente Jimmy Morales quien insistió que en el país se “atrapan aviones con camiones”.
“¿Qué puedo hacer yo con mi policía y mi ejército cuando entran y luego son acusados de ejecuciones extrajudiciales por nuestras propias instancias de derechos humanos?”, fue la interrogante que hizo el gobernante respecto de dicha problemática.
Sobre ello, el mandatario señaló: “Si me ponen niños, mujeres y supuestos defensores de derechos humanos enfrente, para que no pase la ley y cumplir su deber, y si después se perfora esa valla y se toca una persona mis autoridades o fuerzas de seguridad son acusadas de ejecución extrajudicial. Díganme: ¿cuál es la solución?”, agregó.