El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal decidió enviar a juicio al exdiputado Mario Rivera por los delitos de lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo.
La jueza Judith Secaida avaló las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde destacaron que el exlegislador se habría hecho acreedor de millonarias comisiones utilizando sus cuentas bancarias para las transacciones.
Antecedentes
La línea de investigación que dio a conocer el MP y la CICIG, quien se dejó en firme continuar como querellante en este caso, se destacó que Mario Rivera pudo recibir en sus cuentas más de Q12.4 millones, de los cuales se quedó con alrededor de Q7.3 millones, los cuales habría utilizado para la compra de automóviles y la construcción de una casa.
Sin embargo, estos movimientos bancarios fueron detectados y emitidos en una alerta por la Superintendencia de Bancos (SIB), mediante la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
En estas alertas se indicó sobre movimientos y depósitos a una de las cuentas del exlegislador quien formó parte del extinto partido Líder, UCN y del FRG.
Análisis
Debido a las cantidades que giraron en torno a la cuenta del exdiputado el MP y la CICIG pudieron establecer en la alerta de la IVE que los montos no eran acordes a los ingresos que reportaba Rivera.
Con información de Alexander Valdez
TODOS y Podemos niegan reunión como lo aseguró Jimmy Morales.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2019
Vea aquí: https://t.co/G9LmqVBaZo pic.twitter.com/8hCXSr5kkl