José Daniel Mejía Sequeira, de nacionalidad nicaragüense, y de 32 años de edad, fue ligado a proceso judicial por los delitos de lavado de dinero u otros activos y por perjurio y falsedad ideológica.
La resolución fue emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente debido a que el personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos presentó indicios que lo implican en estos delitos.
Sequeira fue capturado por la Policía Nacional Civil, el 27 de abril en el Aeropuerto Internacional la Aurora en la zona 13 de la capital, por intentar entrar al país, una fuerte cantidad de dinero, sin declarar.
El dinero fue localizado durante la inspección a su equipaje, correspondiendo a varios billetes de moneda extranjera, contabilizo un total de 10,103 dólares americanos y 870 córdobas nicaragüenses.
En de la ciudad capital decretó que Mejía Sequeira debe presentarse una vez al mes a firmar el libro, no puede acercarse a los agentes de la Policía Nacional Civil que lo aprehendieron y debe pagar una caución económica de cinco mil quetzales para gozar de una medida sustitutiva.
El Ministerio Público tiene tres meses para presentar la acusación y el juzgador programó la audiencia de etapa intermedia para el 13 de agosto de 2019.
Otro caso
Osmar Victoriano González Orozco quedó ligado a proceso penal por el delito de perjurio y falsedad ideológica luego de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero presentó indicios que valoró el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
Para gozar de una medida sustitutiva González debe firmar el libro de medida sustitutiva de la judicatura, tiene prohibido salir del país y no puede tener contacto con los agentes de lo aprehendieron.
*Con información de Francisco Pérez