El excandidato presidencial, Mario Estrada, capturado en Estados Unidos (EEUU) por supuestos vínculos con el narcotráfico, tenía asignados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su seguridad, según se dio a conocer en el Congreso de la República.
Le puede interesar ► MP inspecciona helicóptero vinculado a Mario Estrada
En la citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde se reveló la información, participan funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), y Ministerio Público (MP).
De acuerdo con información de la entidad policial, el político tenía nueve elementos de la PNC asignados, se desconoce desde qué fecha y el motivo.
🔴 #LoÚltimo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2019
En citación del @BloqueUNE_OL, autoridades confirmaron que Mario Estrada tenía asignados 9 agentes de @PNCdeGuatemala para su seguridad.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/XqVzVCF1tY
Desde que se conoció la captura del expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), los nueve elementos policiales fueron retirados de la seguridad del señalado, dijeron las autoridades.
Gobernación no ha recibido información del caso
En seguimiento al caso de Estrada y la conspiración para atentar contra candidatos presidenciales, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, aseguró que la cartera del interior no ha recibido ninguna información oficial ni extraoficial por parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El viceministro afirmó que no se ha solicitado ningún tipo de información del caso, debido a que se está a la espera de las diligencias que realiza el Minex.
Se desarrolla citación del @BloqueUNE_OL con Orlando Ramírez de la SAAS; Luis Arévalo, viceministro de Gobernación; Pablo García, viceministro de relaciones exteriores y delegados del @MPguatemala, para hablar sobre la captura de Mario Estrada.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2019
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/OEhZc8dUTd
En tanto, el vicecanciller, Pablo García Sáenz, informó que se reprogramó una reunión que se tenía con el embajador de EEUU en Guatemala, Luis Arreaga, en la que se abordaría el tema. Sin embargo, se espera que en una semana autoridades estadounidenses respondan una carta que se envió para solicitar información del caso.
Con información de Francisco Pérez.