La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Pública (MP) analizará impugnar el fallo de la Sala Primera de Mayor Riesgo, que otorgó amparo provisional a favor de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, con lo cual deja en suspenso la resolución de la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, que los envió a juicio por supuesto financiamiento electoral ilícito no registrado del partido FCN-Nación.
Fiscalía de Delitos Electorales analizará impugnar el fallo de una Sala que dejó en suspenso resolución de Jueza de Mayor Riesgo "D", Ericka Aifán, que envió a juicio por supuesto financiamiento electoral no registrado a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2019
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/zS74UsPdMP
Sala los ampara
El 26 de abril pasado, la referida Sala otorgó el amparo a Arenas y a Botrán, quienes son acusados por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de realizar acciones anómalas para la captación y entrega de fondos del partido oficialista.
Lea más ► Sala otorga amparo a Rodrigo Arenas y a Andrés Botrán por financiar al FCN
El 22 de marzo pasado, la jueza Aifán resolvió que los empresarios debían enfrentar debate oral y público por estar implicados en irregularidades para financiar a esa agrupación política.
La jueza había enviado a juicio a Botrán y a Arenas, por el delito de financiamiento electoral no registrado; pero la defensa de Arenas señaló, en su momento, que analizarían apelar los incidentes que resolvió Aifán en la etapa intermedia, lo cual hizo finalmente.
#Urgente | Sala Primera de Mayor Riesgo otorga amparo provisional a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, deja en suspenso resolución de jueza Ericka Aifán, que los envió a juicio por supuesto financiamiento electoral ilícito no registrado del partido FCN-Nación.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 26, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/3MSvd2ZqWb
La jueza admitió la acusación por el delito de financiamiento electoral no registrado contenido en el artículo 407 “O” del Código Penal, por considerar que es el tipo penal que más favorece a ambos acusados.
De acuerdo con la defensa, con la derogatoria del segundo párrafo del artículo 407 N, del Código Penal, no existe delito que se le pueda imputar a su defendido.
Con información de Alexander Váldez.