El Ministerio de Gobernación inició una investigación interna para establecer las circunstancias bajo las cuales el excandidato a la presidencia de la UCN, Mario Estrada, era custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil.
Según un comunicado divulgado por el Mingob, la investigación está a cargo de la unidad de Asuntos Internos de Planta Central de dicha cartera.
El documento informa que a Estrada se le otorgó seguridad de la PNC en noviembre de 2009, y que fue suspendida en mayo de 2018.
No obstante, ese mismo mes, la Procuraduría de Derechos Humanos solicitó de nuevo la medida de Seguridad Personalizada a Estrada.
Dicha medida fue "cancelada en definitiva" en abril de este año.
El Ministerio de Gobernación informa: pic.twitter.com/NbTwFwVlDs
— MinGob (@mingobguate) May 2, 2019
Mingob lo revela
La protección con que contaba Estrada fue revelada esta semana por funcionarios de gobierno durante una citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Según el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, Estrada hizo una denuncia en la delegación de la PDH en Jalapa, la cual fue elevada al Ministerio de Gobernación por la procuraduría.
Rodas asegura que el Mingob se comprometió únicamente a brindarle seguridad perimetral. Confirmó además que dicha medida fue suspendida en 2018 pero que la reanudación de la custodia fue una decisión de la cartera de seguridad.
El excandidato presidencial de la UCN fue detenido el 17 de abril en la ciudad de Miami, Florida por autoridades de justicia de Estados Unidos, por acusaciones de conspiración para transportar cocaína hacia ese país y por supuestamente planear el asesinato de rivales políticos junto al cártel de Sinaloa.
*Con información de Daniel Tzoc.