Ocho personas acusadas de integrar una estructura criminal que estafaba a través de Internet, fueron recibieron condenas a prisión entre 5 y 33 años, informó el Ministerio Público (MP).
La Unidad de Investigación (UDI) 9, de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP, estableció que la estructura criminal estafó a sus víctimas por medio de la página OLX.
Los delincuentes contactaban a las personas con el interés de adquirir bienes, que estos tenían en venta y se los pagaban con cheques falsos o robados.
Lea también: Envían a juicio a nueve personas señaladas de estafar por internet
Las víctimas presumían que el pago era acreditado a su cuenta y entregaban el bien a los integrantes de la estructura, quienes posteriormente, los vendían.
La investigación del MP resaltó que el monto económico que obtuvo la organización fue de más de 2 millones de quetzales producto de la actividad ilícita.
El líder de la estructura Walter Ernesto Rubio Ávila realizaba búsquedas en páginas de internet y seleccionaba los bienes que serían objetos de estafa, posteriormente contactaban vía telefónica a los agraviados y utilizaba nombres ficticios.
Estas fueron las personas condenadas a prisión.
- Walter Ernesto Rubio Ávila, condenado a 33 años con 6 meses, por asociación ilícita, conspiración para cometer estafa propia y estafa propia en forma continuada.
- Walter Martínez, condenado a 18 años con 6 meses, por asociación Ilícita, conspiraciones para cometer estafa propia, y estafa propia.
- Patricia Vanesa Hidalgo, condenado a 10 años con 6 meses, por los delitos de asociación ilícita, y conspiración para cometer estafa propia.
- Kevin Jordany Silvestre, condenado a 18 años de prisión por asociación Ilícita, conspiración para cometer estafa propia.
- Luis Eduardo Padilla Maldonado, condenado a 13 años con 6 meses, por los delitos de asociación ilícita y estafa propia en forma continuada.
- Manuel Socoy, condenado a 13 años con 6 meses de prisión por asociación Ilícita, estafa propia en forma continuada.
- Vicente Ramírez, condeando a 13 años con 6 meses por los delitos de asociación Ilícita, estafa propia en forma continuada.
- Sergio Cermeño condenado a 5 años y 6 meses de presisión por estafa propia.
@PNCdeGuatemala busca capturar a personas que estafaban y robaban a vendedores de propiedades anunciadas en OLX. https://t.co/8D7ztPeOPe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2016