“Acepto los cargos que se me están imputando…”, fue la respuesta del exdiputado Edgar Cristiani ante el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez.
Cristiani es señalado del delito de peculado por sustracción en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), luego de haber recibido salarios sin presentarse a trabajar.
Caso
Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la investigación surge en junio de 2016 derivado del caso Cooptación el Estado.
Según la CICIG, “se demostró la forma en que operadores designados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, coordinaron una serie de actividades, con el fin de cooptar varias instituciones para obtener beneficios económicos ilícitos”.
Las pesquisas determinaron que la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) se generaron en dos fases: 2012-2013 y 2013-2015.
En el Juzgado Cuarto Penal a cargo del juez Pedro Laynez se desarrolla la audiencia de primera declaración del exdiputado Edgar Cristiani y también de Ana Lucía Chavarría, ambos sindicados en el #CasoRIC.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/1KSpA90tsR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de mayo de 2019
Primera fase
La entidad mencionó que en la primera fase se tomó el control del RIC el cual estaba a cargo como director José Manuel Álvarez Girón.
“Con la llegada del Partido Patriota se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti. En dichas sesiones, el director del RIC entregó información sobre las plazas y proyectos dentro de dicha institución. Existe evidencia respecto a una lista de personas que fueron contratadas dentro del RIC por instrucción directa de Roxana Bladetti y Juan Carlos Monzón”, se menciona en el documento de investigación de la CICIG.
Usufructo del Archivo de la Policía Nacional “no será bajo las mismas condiciones”, dice Degenhart.
Vea aquí: https://t.co/vTSnHqq1nP pic.twitter.com/jHWdx8dJEU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de mayo de 2019
Segunda fase
Respecto de la segunda fase, las investigaciones determinaron que en los años 2013-2015 cuando se nombró a Emilia Ayuso (cercana a Baldetti) como directora interina, “quien a los pocos días designó a Carlos Humberto Santos Olivares como Gerente Financiero del RIC. Posteriormente y siguiendo las instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, la directora Emilia Ayuso contrató una serie de funcionarios bajo tres modalidades de plazas fantasma”.
Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-caso-ric-comienza-primera-declaracion-de-edgar-cristiani