Las 111 familias de la comunidad Laguna Larga, en San Andrés, Petén, que se encuentran refugiadas en Candelaria, frontera con México recibirán por parte del Instituto Nacional de Migración una visa humanitaria.
Según medios mexicanos, son al menos 400 personas que permanecen desde hace dos años en la franjo fronteriza con México.
Según el medio mexicano Luces del Siglo, el pasado 31 de mayo, los guatemaltecos recibieron Tarjetas de Residencia Permanente y Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
https://emisorasunidas.com2017/09/29/cidh-otorga-medida-cautelar-a-los-desplazados-de-laguna-larga/
Las autoridades mexicanas contabilizaron a 190 adultos y 217 menores de edad, integrantes de 84 familias, quienes están asentados en un campamento levantado en un ejido llamado El Desengaño, en el municipio de Candelaria, estado de Campeche.
El campamento fue levantado el 2 de junio de 2017 luego de que fueran desalojados por la Policía Nacional Civil y el ejército de la localidad Laguna Larga en el departamento de Petén.
https://emisorasunidas.com2017/10/18/desplazados-de-laguna-larga-viven-en-situacion-deplorable-en-la-frontera-con-mexico/
Lo que pasó
Los 450 campesinos -entre hombres, mujeres y niños- dejaron la comunidad ubicada en Laguna del Tigre, considerada como área protegida, el 2 de junio antes de que las fuerzas de seguridad llegaran a desalojarlos con orden judicial, explicó Dania Rodríguez, de la Comisión de Verificación de Violaciones a los Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy una medida cautelar de protección a los 450 guatemaltecos de la comunidad Laguna Larga, en Petén, desplazados a un municipio fronterizo mexicano.
https://emisorasunidas.com2017/10/18/desplazados-de-laguna-larga-viven-en-situacion-deplorable-en-la-frontera-con-mexico/
Los campesinos aseguran que comenzaron a poblar la zona a mediados de los años 80, antes de que entrara en vigor la Ley de Áreas Protegidas, aunque reconocen que no fue hasta principios de 2000 cuando llegaron a constituirse como una comunidad.
Los campesinos huyeron del sitio, donde cada familia contaba con cultivos de pepitoria,frijol, maíz y otros frutos, la noche del 2 de junio de 2017 cuando supieron que unos1.400 policías se dirigían hacia la comunidad a desalojarlos.