Nota de EU89.7
Migrante guatemalteca muere en desierto de Arizona

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades han detenido a 593 mil 507 personas en la frontera suroeste

Una mujer migrante guatemalteca murió en el desierto de Arizona, Estados Unidos, tras perderse en el área junto con el grupo con que cruzó la frontera con México, informaron autoridades estadounidenses.

  • “Los servicios de emergencia en México informaron al Centro de Operaciones del Sector de Yuma, como a las a las 16:38 hora local, que habían sido contactados por un grupo de 10 migrantes indocumentados perdidos en alguna parte del desierto. La persona que llamó dijo que una de las mujeres del grupo estaba perdiendo la conciencia y la dejaron atrás”, explicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) de EEUU en un comunicado.

De inmediato fueron enviados al este de la ciudad de Yuma unidades de rescate para buscar a la mujer y una hora después hallaron el cuerpo y a otros cinco migrantes en el área. Otras cuatro personas fueron halladas en el terreno.

  • “Esta fue una muerte innecesaria”, dijo el jefe del sector, el agente Anthony J. Porvaznik, quien agregó que la agencia ha visto un aumento de los ingresos de migrantes indocumentados en el área.

La de Aduanas y Protección Fronteriza investiga la causa de la muerte y anunció que los restos de la mujer serán repatriados a Guatemala luego de que se realice la autopsia.

La CBP dijo en mayo detuvo a más de 130 mil migrantes en mayo en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99 mil 304 de abril y las 92 mil 840 de marzo.

Las detenciones de mayo son las más altas para un solo mes en los últimos 13 años.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades han detenido a 593 mil 507 personas en la frontera suroeste, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calificó a otras 82 mil 808 como inadmisibles.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Con información de Agencia AFP

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼