26 abril, 2024 | 8:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de seis mil afectados dejan torrenciales lluvias de las últimas 24 horas

La Conred declaró alerta amarilla, de prevención, en los departamentos de Escuintla, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Guatemala.

Un niño herido y más de 6 mil 400 afectados dejaron las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas en Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el registro, un menor de 8 años fue arrastrado por una corriente de agua en el caserío Buena Vista, de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. El menor fue rescatado con vida por los Bomberos Voluntarios y trasladado al Hospital Nacional de Coatepeque con golpes y síntomas de hipotermia.

Al detalle:

  • Un derrumbe en el kilómetro 18 de la carretera que de Mixco conduce hacia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, afectó a 6 mil personas.

  • El desbordamiento del río San Nicolás en la colonia La Esperanza, de Sansare, El Progreso, afectó a 400 personas y dejó a 68 damnificados que perdieron sus pertenencias, dijo.

  • Unas 65 viviendas quedaron con daño moderado, por lo que coordinan la asistencia humanitaria desde Zacapa.

De acuerdo con la Conred, el derrumbe y tres inundaciones dejaron en total 6 mil 408 personas afectadas, 68 damnificadas, una persona herida, 65 viviendas con daño leve, 3 con daño moderado y una carretera afectada.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las lluvias que se registraron en las últimas horas tuvieron un promedio de 25 a 40 milímetros.

Según Eva Gramajo, pronosticadora, esos datos aún están dentro de los parámetros normales. A pesar de ello, se registró una serie de inundaciones y derrumbes en diferentes puntos de país.

La temporada de lluvias de 2019, según la Conred, ha dejado 131 mil 497 afectados, 249 damnificados y 766 evacuados.

Además, 142 viviendas con daño leve, 104 con moderado y tres destruidas. También un puente destruido y 15 carreteras afectadas.

Alerta Amarilla

Debido a las lluvias, la Conred mantiene alerta amarilla, de prevención, en los departamentos de Escuintla, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Guatemala, que incluye la capital.

De acuerdo con las autoridades, en el país existen más de diez mil lugares en riesgo de deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas del terreno y de ese total más de 5 mil 400 puntos son vulnerables a los deslizamientos y el resto a inundaciones.

Los departamentos con más sitios expuestos a inundaciones son Huehuetenango y Escuintla, con más de mil cada uno, mientras que en el de Guatemala, que incluye la capital, es superior los 750.

Integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, de San Sebastián, Retalhuleu, realizan monitoreo en el río Samalá para verificar las condiciones del lahar en el sector Los Tarros.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-incidente-por-lluvias-conred

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad