28 marzo, 2024 | 3:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cooperativistas denuncian que Guatemala carece de políticas contra el trabajo infantil

Más de 500 mil niños viven en el área rural, donde afrontan condiciones de pobreza y son empleados en actividades agrícolas y ganaderas.

El Estado de Guatemala carece de políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en el país, donde los niños son sometidos a larga jornadas laborales con bajos salarios, denunció la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop).

Con motivos de conmemorarse este miércoles el Día Mundial contra el Trabajo infantil, la institución dijo que más de 800 mil niños y adolescentes sufren de explotación laboral en Guatemala, donde los menores trabajan hasta 14 horas diarias y solo reciben una paga de Q400 mensuales.

De ellos, más de 500 mil niños viven en el área rural, donde afrontan condiciones de pobreza y son empleados en actividades agrícolas y ganaderas.

“En las áreas urbanas los menores son expuestos a largas jornadas de trabajo sin descanso en abarroterías, tiendas, coheterías, comercios”, afirmó, y agregó que las niñas trabajan en tortillerías desde las 5:00 hasta las 22:00 horas de lunes a domingo sin supervisión de adultos y expuestas al riesgo.

Guatemala incumple con la ley

Ante esta situación, la institución afirmó que Guatemala “incumple con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Constitución”, que señala que los niños deben estar protegidos contra la explotación económica y de cualquier trabajo peligroso que obstaculice su educación, salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

“La falta de planificación familiar, el desempleo y la ausencia del Estado revelan la violación a la dignidad de los niños y niñas, cuyo olvido los sentencia a un lento proceso de abandono y oportunidades de superación”, advirtió.

Es por ello que la entidad hizo un llamamiento al Estado y al Gobierno a que asuman su responsabilidad e impulsen programas y políticas orientadas a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas en Guatemala y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-pronunciamiento-por-el-trabajo-infantil-en-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad