La Ley Seca y otras prohibiciones en las Elecciones Generales
-
Nacionales

La Ley Seca y otras prohibiciones en las Elecciones Generales

Este 16 de junio se desarrollan las Elecciones Generales 2019; sin embargo, existen varias faltas electorales.

Compartir:
delitos electorales ley seca emisoras unidas guatemala,
delitos electorales ley seca emisoras unidas guatemala / FOTO:

Este 16 de junio se desarrollan las Elecciones Generales 2019; sin embargo, existen varias faltas electorales entre las que destaca la Ley Seca.

A partir de las 12:00 horas de este sábado se prohíbe el expendió y consumo de alcohol, hasta las el lunes a las 6:00 horas, de lo contrario la persona involucrada podría estar en prisión entre 15 a 30 días.

 

Lea también: Presentarán solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el Ministro de Finanzas

De acuerdo con el Artículo 499. Faltas Electorales.

Será sancionado con arresto de veinte a sesenta días a quien:

a) Haga propaganda pegando o pintando rótulos en efigies, paredes,

señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se tratare de

propiedad privada.

b) Durante el proceso electoral, en el período comprendido de las veinte

horas hasta las siete horas del día siguiente, use vehículos de

cualquier tipo con altoparlantes, para fines de propaganda electoral.

c) Expenda o distribuye licores, bebidas alcohólicas o fermentadas

desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las

seis horas del día siguiente a éstas.

d) Consuma licores, bebidas alcohólicas o fermentadas en lugares

públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y

hasta las seis horas del día siguiente a estas.

e) Limite el uso gratuito de los postes colocados dentro de calles,

avenidas o carreteras del país, para propaganda electoral.”

Guatemala celebrará elecciones generales el 16 de junio, fecha en la cual se deberá elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la República, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

Según la Directora Electoral del Tribunal Suprema Electoral (TSE) Gloria López, tiene previsto terminar la entrega de todas las cajas electorales a las Juntas Departamentales, el sábado 15 de junio al mediodía.

López indicó que hasta el momento solo falta que se embale y envíen las cajas electorales de Sacatepequez, Retalhuleu y de los municipios de Guatemala y el Distrito Central.

Lea también: Camión deja caer cajas con papeletas electorales en Baja Verapaz

 

 

Con informaciónd e Juan Carlos Chantá

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2