El candidato Alejandro Giammattei, que aparentemente peleará por la Presidencia de Guatemala en una segunda vuelta, exigió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita una “auditoría externa” para fiscalizar las actas que serán revisadas una a una el próximo lunes.
El aspirante del partido Vamos pidió al ente ser “imparcial” y apoyarse en alguna empresa externa de talla mundial, “como Price Waterhouse o cualquiera de esas”, con el fin de “comparar las incongruencias” y así poder tener “la certeza de que el famoso fraude (del) que se está hablando no existió”.
Los resultados preliminares del ente rector electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y Giammattei.
Lea también: Torres y Giammattei lideran primeros resultados de elecciones
#EUElecciones2019 #EleccionesGT2019
Ahora, en conferencia, @DrGiammattei pide que una empresa de auditoría externa internacional asuma control y digite actas de las elecciones | Vía @OSolis_PN pic.twitter.com/wzAt9slnHL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2019
También pidió al TSE que, de cara a la segunda vuelta electoral, garantice a los dos partidos que estarán en la contienda que se van a enmendar esos errores.
Requirió que en cada municipio se debe tener la participación de los fiscales de los partidos para verificar cada una de las actas y el proceso para digitalizar los datos.
Llamado a Morales
Por los señalamientos de posibles irregularidades en los resultados de las votaciones, el presidente Jimmy Morales mencionó hoy: “no quiero decir se los dije, protejamos nuestra democracia”.
Al ser consultado Giammatei sobre esas declaraciones llamó al gobernante a la cordura.